XVI Jornada de Seguridad Social en la Ciudad de Ensenada BC ,2020




Se llevó acabo la XVI Jornada de Seguridad Social en la Ciudad de Ensenada BC el día 31 de enero de 2020, en la apertura del evento contamos con la presencia del nuestro Presidente regional el CPC Mario Zavala Téllez, Presidenta de la CROSS nacional CP Zoé Gómez Benavides quien efectuó la Inauguración de la jornada, el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada CPC Rene de la Paz Vela y la Presidenta CROSS Región Noroeste CPC Mayra Plascencia Peñuñuri nos dieron la bienvenida.

 Se iniciaron las conferencias, con la CP Zoé Gómez Benavides, donde nos habló de “La ética en las relaciones laborales y aportaciones a la Seguridad Social”, donde reflexionamos sobre el actuar de los patrones y contadores.

El segundo tema estuvo a cargo del CPC Orlando Corona Lara, donde se tocó un tema Importante y crítico “Presente y futuro de las pensiones”, donde se indicó lo importante de las aportaciones a las afores por parte del patrón-trabajador-estado es muy baja y se requiere al menos mil doscientas semanas por lo en el futuro se prever que habrá una crisis. A continuación, el LC Didier García Maldonado, habló de la Fiscalización del Seguro Social para los servicios de plataformas electrónicas, como: Uber, Uber Eats, entre otras.El CPC Sergio Ledezma Martínez, tocó el tema de “Subcontratación”, que es un tema cuestionado y donde existe una regulación por parte de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social e Impuesto Sobre la Renta, donde se llegó a conclusiones importantes. El CPC Javier Juárez Ocotencatl, tocó el tema de “El Dictamen electrónico y las implicaciones para los patrones y dictaminadores” indicó que la fiscalización del Seguro Social, está a todos los niveles, mediante el dictamen electrónico, también a patrones no dictaminados.

El Lic. Oscar Guevara García, tocó el tema “Implicaciones en la Reforma laboral”.

Para concluir Panel “La Reforma Estructural del Sistema de Pensiones e intermediación laboral”, que estuvo moderado por el LC Didier García Maldonado.

Donde se tocaron temas torales y se contestaron diversas dudas de los participantes. 

Al final la CPC y Dra. Laura Grajeda Trejo Vicepresidenta General del IMCP, engalanó el evento dando un mensaje claro y emotivo, clausurando la jornada Seguridad Social en las bella Ciudad de Ensenada BC.

assets/theme/images/eventos/XVI Jornada de Seguridad Social/IMG_2326.jpg